Los orígenes de Dos Hermanas, datan de la época de la Reconquista, cuando se inicia el repartimiento y repoblación de las tierras conquistadas por el rey Fernando II.

El nombre de Dos Hermanas se origina en las hermanas Elvira y Estefanía, hijas de Gonzalo Nazareno que recibió estas tierras por parte de Alfonso X.

Por este motivo sus habitantes tienen el gentilicio de «Nazarenos», a partir del apellido de aquellas dos hermanas a quienes se atribuye la fundación de la población. 

Las primeras personas que anduvieron por estas tierras, nos debemos de remontar a 600 mil años atrás, donde los primeros habitantes del Paleolítico. 

Dos Hermanas: tradición panadera

Los antecedentes más remotos de Dos Hermanas se remontan a la civilización turdetana de la población de Orippo, donde  hoy se encuentra Dos Hermanas. 

En la época romana, pasa a ser paso en el camino de Córdoba, capital de la Bética a Cádiz (Gades), teniendo importantes villas romanas y acuñando incluso su propia moneda.

Con la invasión musulmana en la península, en la antigua Orippo se instalaron numerosas alquerías antes villas romanas, que con el paso del tiempo se convirtieron en las haciendas de hoy en día. Dando su nombre a Al-Madain, que era el nombre como los árabes conocían a Dos Hermanas.

La época árabe llegó a su fin con la llegada del Rey Fernando III, que acampó con sus tropas en la Torre de los Herberos, y en la zona de Cuarto, lanzando desde ahí su ataque definitivo para vencer la batalla de la Reconquista de Sevilla a los musulmanes, con la ayuda de la virgen, tras implorarle  un “Valeme señora, Valeme”.  De ahí, la peregrinación de la Romería de Valme.

A finales de la Edad Media, sus abundantes tierras baldías provocaron el interés de nobles hispalenses. En 1450 aparece citada como «Aldea» del alfoz de Sevilla, perteneció al Ducado de Alcalá, que luego se convertiría en Villa independiente de Dos Hermanas a principios del siglo XIX.

A principios de marzo de 1861, se inauguró la línea férrea que conecta las ciudades de Sevilla y Cádiz, en la cual se encuentra Dos Hermanas. Aquella inauguración supuso un revulsivo en la economía de la entonces villa, con los almacenes de aceitunas, la fábrica de tejidos de yute de Manuel J. Alpériz o la de agua de azahar de Joaquín Casanovas. 

En 1911 se concede al Ayuntamiento el título de excelencia y en 1975 el de ciudad.

La gran transformación de Dos Hermanas consiste en la ocupación residencial del suelo y una estructura industrial con importantes polígonos industriales.

Dos Hermanas sigue liderando la exportación de aceituna al extranjero, sobre todo al principal mercado consumidor, que es Norteamérica.

Dos Hermanas, la primera ciudad de Sevilla, en número de habitantes, después de Sevilla capital y con un gran futuro.  

Cuando escogimos el nombre de Al Madain, teníamos la  necesidad de hacerlo y el deseo de elegirlo. Porque Al-Madain significa Dos Hermanas y nosotros queremos ser parte de su tradición panadera. 


Horno Al-Madain,S.L.L

Horno Al-Madain creada en el año 2004, esta enseña nazarena es producto de la labor de auténticos profesionales que han aplicado sus más de 30 años de experiencia en el sector panadero. El saber tradicional y las modernas técnicas de elaboración del pan empleadas por HORNO AL-MADAIN, dan como resultado la creación de los mejores productos.