En España el pan fue introducido por los celtíberos en el siglo III A. De C., por lo que ya se conocía cuando llegaron los romanos a la península.

El pan era también un elemento clasista, pues cada estrato de la sociedad romana tenía su propio pan. Ponían una marca que lo distinguiera y lo llevaban a cocer a los hornos públicos.

En la España mozárabe el pan era el alimento base de la dieta cotidiana; en cada casa, el ciudadano amasaba el que iba a ser su futuro pan. Durante esta época se consumía pan blanco y el llamado “pan rojo”, un pan más tosco, formado por harina y salvado.

El pan es parte de nuestra cultura, citado por escritores, desde Gonzalo de Berceo hasta Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina. Pintores como Zurbarán y Velázquez lo representaron en sus bodegones.

Las primeras leyes que regulan la panificación en España, aparecen en el siglo XIV. La hermandad de panaderos españoles, que en el siglo XV se transforma en Corporación de Oficio, que se mantiene hasta el siglo XIX.

En España, especialmente en la zona mediterránea, existen gremios de panaderos desde hace más de 750 años. En el año 1200 consta la existencia escrita del gremio de panaderos de Barcelona.


Horno Al-Madain,S.L.L

Horno Al-Madain creada en el año 2004, esta enseña nazarena es producto de la labor de auténticos profesionales que han aplicado sus más de 30 años de experiencia en el sector panadero. El saber tradicional y las modernas técnicas de elaboración del pan empleadas por HORNO AL-MADAIN, dan como resultado la creación de los mejores productos.