El pan de miga dura, se le conoce también como pan candeal o pan bregado. Se trata de una variedad de pan tradicional de Castilla y Andalucía, pero se consume en toda España.

La miga es prieta y blanca, y la corteza es gruesa. Su grado de humedad es del 45%.

Es muy difícil de amasar, por lo que es preciso el uso de cilindros refinadores para el refinado o bregado. La masa pasa por unos rodillos mecánicos una y otra vez  hasta alcanzar su punto óptimo.  Este proceso se realizaba antiguamente a mano, con rodillos de madera. Lo que le quita el alveolado y quede con otra textura. Transmitiendo un olor agradable y sabor jugoso, característico del pan de masa dura.

El bollo andaluz o sevillano es uno de los panes más queridos en Horno Al-Madain. Pan de masa dura de miga prieta, con un sólo corte longitudinal y semi-profundo, que al expandirse forma esa barriga central de color claro entre dos labios, con los extremos picudos.

Los chulos se hacen con harina candeal, con masa madre, levadura fresca, sal y agua. Como en el resto de masas bregadas, Su proporción de agua es baja, con un tiempo de amasado corto y el secreto es estirar varias veces la masa, hasta que va adquiriendo una textura lisa y aterciopelada. Es de masa dura pero más blanda, casi tipo viena, por eso lo consideramos de miga semidura, con dos cortes longitudinales y paralelos .

Y, las piñas. Su masa bregada se caracteriza por una baja hidratación, antes de meterse en el horno, se le realizan unas greñas profundas perpendiculares y en diagonal que le dan su característica forma, similar a una piña.


Horno Al-Madain,S.L.L

Horno Al-Madain creada en el año 2004, esta enseña nazarena es producto de la labor de auténticos profesionales que han aplicado sus más de 30 años de experiencia en el sector panadero. El saber tradicional y las modernas técnicas de elaboración del pan empleadas por HORNO AL-MADAIN, dan como resultado la creación de los mejores productos.