La proporción del panadero, es un procedimiento aritmético para expresar la proporción de los ingredientes cuando se elabora el pan.

Es una forma de expresar los porcentajes en función del peso de harina empleado, que se toma como 100%.

El resto de ingredientes: agua, sal y masa madre se dan en porcentajes sobre la harina empleada.

En términos generales se puede decir la proporción del panadero toma como ingrediente “base” la harina, por el cual todos los demás ingredientes se relacionarán porcentualmente en la receta.

De esta manera, al mantener estrictamente estas relaciones porcentuales, el pan elaborado será siempre será igual, independientemente de la producción

Los maestros panaderos emplean fórmulas panaderas para hacer el pan. Una razón que justifica la adopción de este método, es que, el maestro panadero, puede desarrollar su creatividad y controlar los resultados finales, estableciendo patrones de proporciones entre los ingredientes.


Horno Al-Madain,S.L.L

Horno Al-Madain creada en el año 2004, esta enseña nazarena es producto de la labor de auténticos profesionales que han aplicado sus más de 30 años de experiencia en el sector panadero. El saber tradicional y las modernas técnicas de elaboración del pan empleadas por HORNO AL-MADAIN, dan como resultado la creación de los mejores productos.